In Sin categorizar

¿Panel solar monocristalino o policristalino?

Una de las dudas más comunes entre quienes quieren comprar paneles solares es la elección entre un panel solar monocristalino o un panel solar  policristalino . En esta entrada intentaremos aclarar las diferencias entre los dos tipos de placas solares.

Señalar que la diferencia entre la placa solar monocristalina y la placa solar policristalina es el tipo de célula fotovoltaica contenida en ellos.
Una célula fotovoltaica es un dispositivo eléctrico que convierte la energía de la luz solar directamente en electricidad. Éstas células se ensamblan, creando el módulo fotovoltaico.
Los procesos de fabricación y los materiales utilizados para hacer paneles monocristalinos o policristalinos son los mismos.

Entonces cual es la diferencia entre las células solares?

Tipos de células fotovoltaicas

La mayoría de las celdas solares están fabricadas a partir de silicio; los tipos de paneles solares dependen de la tecnología utilizada en la fabricación de las celdas solares

La célula monocristalina es llamada así porque está hecha de silicio monocristalino. Es el material básico utilizado en nuestros dispositivos electrónicos. La celda se obtiene a partir de lingotes de silicio caracterizados por una retícula cristalina continua.

Los lingotes se cortan en rodajas finas, de las que, mediante una serie de operaciones de mecanizado, se llega a las celdas fotovoltaicas, listas para ser montadas en el módulo fotovoltaico.

Los módulos monocristalinos están compuestos de un solo cristal de silicio. En estado puro, los átomos de silicio están perfectamente alineados. Gracias a esta estructura pura se garantiza la máxima eficiencia.

La celda policristalina se deriva de un proceso diferente de mecanizado. Los lingotes de silicio policristalino tienen cristales desalineados. La célula policristalina es menos pura que la célula monocristalina y se deriva de la recuperación de los residuos del procesamiento de células monocristalinas.

Diferencias de rendimiento en las celdas solares

Para estudiar las diferencias entre las células fotovoltaicas, debemos aclarar mejor los conceptos en términos de eficiencia y productividad de dichas células solares

La eficacia de las células monocristalinas es mayor que las células policristalinas, es decir, es capaz de obtener más potencia en la misma superficie. Estos datos diferentes nos hacen comprender que si tenemos un área pequeña, es  preferible utilizar paneles monocristalinos. De esta forma tenemos un mayor rendimiento con un menor número de paneles.

La productividad, es decir, la energía que los dos módulos separados pueden producir durante un período, es prácticamente la misma. Es decir, un panel solar policristalino de 100 watios, producirá tanta energía como un panel solar monocristalino de 100 watios.

En condiciones de altas temperaturas, los paneles solares policristalinos pueden ser algo mas productivos. Ello es debido a que se calientan algo menos que las placas solares monocristalinas.

La razón está en que las placas solares policristalinas suelen ser de color azul mientras las placas solares monocristalinas son de color azul oscuro o negro

entonces, ¿hay diferencias en el precio?

Diferencias de precio

Entre los dos módulos puede observarse una ligera diferencia de precio. La célula policristalina se caracteriza por una pureza más baja que la célula monocristalina, lo que hace que tienda a ser más económico.

En la imagen podemos observar las diferencias entre un panel solar monocristalino (izquierda) y un panel solar policristalino (derecha)

Panel solar monocristalino y policristalino

 

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
monocristalino o policristalino
Author Rating
51star1star1star1star1star
Recent Posts
Contactar

No estamos aquí en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible.

Start typing and press Enter to search